INDIES

Las manos ociosas del diabloimg_1122

La novela de Fran Barrero trata una investigación policial difícil de rosolver por el estatus económico de los presuntos culpables, y las trabas legales que ello supone. El caso que deben llevar hasta la justicia es tan cómplicado como frustrante.

Cuatro chicos universitarios de familias bien se divierten secuestrando, violando y torturando chicas hasta matarlas. Acostumbrados a que sus padres les saquen de todos los líos y problemas legales en los que están involucrados, se consideran por encima de la ley e inmunes a cualquier cosecuencia.

Los inspectores encuentran problemas para dar cualquier paso, como interrogar a los sospechos, que son defendidos por grupos de abogados que impiden cualquier entrevista en la que los inspectores puedan poner nerviosos a los detenidos y conseguir alguna confesión. Todas las acciones realizadas por la policía son bloqueadas por los poderosos, además de alcaldes, jueces y fiscales que temen las represalias de las familias más poderosas de Huelva.

De los personajes descritos en la novela yo me quedo con dos, una es la inspectora Nuria tanto en su faceta de investigadora como en lo personal, de juerga con sus amigas a mi me encanta, podría decir que me gustaría ser como ella. Mi segundo personaje del alma es el capitan Aguilar, como se desvive por Cristina, su pareja, y la decisión que toma para proteger a la inspectora cuando ésta se ve en problemas.

La trama es dinámica y adictiva, la investigación es fascinante y el debate social sobre la actitud de los poderosos y los ciudadanos de clase media-onda es un no parar, con las injusticias. La forma de pensar de muchas personas al creerse por encima de los demás es totalmente cierta, es absurdo pensar que todos somos iguales. Sin diversidad no hay reclamos sociales, legales, ni personales, aunque a veces sea injusto también es cierto.

Debate:

¿Qué pensais de la actitud que muestran los cuatro chicos? Yo creo que aunque cada uno tiene motivos diferentes para formar parte del grupo, los hechos son los que son y en una u otra medida todos son unos monstruos, ¿libraríais a alguno de la culpabilidad? ¿ Se merecen el final que tuvieron? ¿realmente podemos decidir matar a cualquier persona con esa frialdad?

¿Los inspectores actúan bien en todo momento? Están muy convencidos de sus capacidades ¿ trabajar en solitario sin hacer participe a algún compañero es lo adecuado? ¿Nuria podía haber evitado el secuestro? En el caso de Cristina ¿está bien que dispare a Carlo, anticipandose a posibles represarias futuras que éste pueda tomar en su contra de una forma personal? y el capitán Aguilar ¿protege a la inspectora por amor o porque defiende la decisión que toma ella?

El romance de la novela es bonito, a mí me encanta la relacion de Laura y Marcos, sobretodo cuando se rompe la botella de vino en el congelador y deciden que lo limpiaran mañana ( recorde Lo que el viento se llevó). Cristina y Pablo son super románticos, esas cenas en el velero y la complicidad enntre ellos. ¿es una novela que tiene todos los incredientes para engancharte? ¿Crees que se tienen prejuicios con las novelas policiacas?

Opinión: DAMA BLANCA

La novela de Marta Martín Girón es la investigación más realista que he leído, trata un tema muy duro, de los que creemos que nunca nos va a pasar a nosotros.

La desaparición de una chica de quince años, que había quedado con un amigo, que en realidad la encubría su amiga y que resulta que todo era mentira. ¿Qué personaje tiene la peor actitud de todos los implicados? No lo sé, no puedo juzgar a ningún familiar involucrado en la trama, todo lo que sucede es consentido…hasta que se convierte en delito.

La policía es implacable, sabe dónde ir, qué preguntar, y quienes son sus sospechosos. Los personajes de los inspectores me encantan. Yago y Aines tienen una relación de poco entendimiento, ella le explica porqué lo trata con distancia y él le asegura que no tiene nada que temer, ya que, él no se parece en nada a su ex novio. A partir de ese momento, la relación mejora poco a poco, y ya no se encuentran incómodos el uno con el otro.

Los compañeros de comisaría son muy buenos buscando pruebas y evidencias para dar con el verdadero asesino. Las grabaciones de los móviles que los implicados guardan para ellos mismos, son la prueba de culpabilidad que usaran los inspectores para capturarlos.

Una novela que os mantendrá en vilo hasta la última palabra.

Lectura recomendada.

Opinión : EL ASESINATO DEL CALÍGRAFO DE BAGDAD

Al-Mamun es un califa querido y justo, apasionado de la ciencia y los descubrimientos que puedan ayudar a la humanidad en el progreso. No exento de misterios e intrigas de palacio es un hombre que ama, con el corazón roto y que tras años desde la desaparición de su amor sigue preguntándose porqué.

Facciones del islam abogan por implantar una versión más dura del Corán como religión oficial en todo el califato. Son los encargados de intrigar, chantajear y conspirar para salirse con la suya.

Entre todo el rifi rafe, se ve envuelta una madre con su hijo ambos deben pasar un infierno separados, con el único motivo de derrocar al gobernante actual.

Las relaciones de los personajes son fantásticas tanto en el amor romántico como en la amistad leal, que para mí esta última es esencial en la trama de la historia.

Los valores de la época y la vida en palacio me parecen fascinantes, la vida cortesana que a muchos se les hace cuesta arriba, pues no soportan las apariencias, sirve para que otros se corrompan y pierdan su esencia. Ni que decir tiene que no hayamos dicho millones de veces, acerca de la vida de la mujer, totalmente sumisa e insignificante. Aunque gracias a dios, siempre encontramos una chica rebelde. Las fiestas de la corte, famosas y esperadas sirven para agasajar al anfitrión y competir con otros anfitriones en popularidad.

Creo que he enumerado un montón de cosas que me han fascinado de esta historia, pero sobretodo tengo que destacar que me ha encantado leerla, una novela que te hace buscar el Kindel para continuar, como hacía mucho que no me ocurría.

Una lectura recomendable sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s