Anacronía de una marquesa

Autora: Elena Fuentes Moreno

Publicado en Amazon, para el premio literario de 2019. Finalista.

Margarita Ruiz de Lihory, vivió en el seno de una familia noble adinerada, como segunda hermana no tenía derecho al título ni a otras ventajas de su posición. Su único objetivo en la vida era casarse, formar una familia y llevar la casa de forma que su marido no tuviera que preocuparse por nada que no fuera su trabajo y vivir la vida.

Margarita siempre fue una niña inquieta e inteligente a la que su padre y solo su padre alentaba a leer y conocer algo más fuera de sus obligaciones familiares. De él descubrió que había vida fuera de las cuatro paredes del hogar, y ella quería formar parte de ella. Lista y con ganas de aprender siempre demostró más inteligencia que su hermana mayor por lo que se mostraba en desacuerdo con que ella fuera quien tuviera derecho al título de baronesa por el simple hecho de haber nacido antes. Margarita mostraba interés continuo en formar parte de la sociedad como médico o abogado. Tareas totalmente fuera de su alcance por su condición de mujer y que todo ello acarrearía humillaciones constantes a su familia.

Tan pronto como Margarita se enamoró, se casó y tuvo hijos. Formó una familia que no fue suficiente para aplacar sus ganas de saber, disfrutar y participar de la vida como cualquier hombre. Abandono a su marido e hijos provocando un gran escándalo en la sociedad de la Valencia de 1900, y comenzó una nueva vida en Madrid, donde sin ser fácil le permitieron realizarse como mujer trabajadora en un periódico, el mismo que la envío a cubrir la guerra que España estaba librando en Marruecos…y muchas noticias más a lo largo del mundo.

Lugares donde hizo tantos amigos como dinero. Politicos, empresarios y falsos amigos, envidiosos … la imagen de la mujer que se enorgullecía de ser baronesa, progresista y feminista.

Ella también supo sacar provecho a su estancia en esos lugar fabulosos al alcance de pocos.

Tuvo una vida increíble desde mi punto de vista, hasta que llegó la guerra civil española y tuvo que luchar , luchar mucho de nuevo para recuperar su posición. Siempre fuerte y reivindicativa fue criticada, por mujeres que no apreciaban su coraje y lucha por el progreso que años más tarde llegaría desde todas partes del mundo.

Nadie recordó a Margarita como la gran feminista, progresista, trabajadora y valiente mujer en una época de hombres. Sino por el escándalo que fue su vida, la muerte de su hija en extrañas circunstancias, que no se pudo rebatir por ser un secreto de estado. Sus hijos varones la denunciaron y calumniaron para hacerse con su fortuna, a través de la muerte de su hermana Margot.

Sé que me salto muchas cosas importantes, pero todo el libro es importante , hay que leerlo para entenderlo todo, de verdad me ha encantado. Me alegra saber que el feminismo y progreso empezó hace tanto tiempo, por mujeres adineradas que pese a poder disfrutar de su posición y olvidarse de los demás, decidieron poner todo en peligro y luchar por la libertad y derecho a decidir de la mujer . Vivir su vida.

Me ha encantado conocer esta historia. 😍

Una valiente de principio del siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s